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sábado, 1 de marzo de 2014

Taaanto?! (3)


Area Producción de Medios Audiovisuales

Importante Empresa de Medios, nos encontramos en la búsqueda de un estudiante Universitario de las carreras de Ciencia de la Comunicación, Periodismo o afines, iniciando dicha carrera.

Es requisito: Contar con un perfil orientado e instruido en los medios, ser pro-activo, dinámico, prolijo, comprometerse con el trabajo.
Se valorará aquellos candidatos que tengan disponibilidad inmediata, Jornada: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 + fin de semana y feriados de 08:00 a 15:00 hrs (excluyente).

seria para trabajar en el area de producción de Medios Audiovisuales, se trata de transcribir las noticias en breves lineas en un sistema donde se clasifican las noticias, Solicitamos candidatos con criterio y perfil periodísticos, de información general, con buena dicción, dedicación, responsable, atento, con buenas relaciones interpersonales, incorporación inmediata.

Condiciones:
Horarios excluyentes, lugar de trabajo: Belgrano - CABA -
Sexo: Indistinto excluyente, se valora residentes aledaños.
Ofrecemos un excelente ambiente de trabajo y buenas condiciones de contratación, posibilidades de crecimiento.

Los interesados enviar CV indicando Ref: Produccion de Medios Audiovisual
Beneficios: Prepaga GALENO 220.-
cv@globalnewsgroup.com

* ¿Nunca un franco?

 #EsclavitudSigloXXI




miércoles, 26 de febrero de 2014

Graffitti's XV




*Mendoza y Rincón - San Justo.

†  Es interesante aclarar que la parca del grafiti está señalando en una dirección un tanto llamativa: a pocos metros de allí se encuentra el cementerio de San Justo!  †


domingo, 23 de febrero de 2014

Graffitti's XIV




*Centro Cultural Recoleta - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

No al mega-shopping de IRSA en Caballito!

*Transcribo comunicado del P.O. y el Frente de Izquierda:

El 5 de diciembre, los bloques que integran la Legislatura porteña se aprestan a aprobar la construcción del Mega-Shopping más grande del país en el barrio de Caballito, a manos del grupo IRSA, sobre los terrenos ferroviarios que se encuentran junto al Club Ferro. Este acuerdo forma parte de un mega paquete de leyes que implica una privatización inédita del subsuelo porteño: la venta y concesión de centenares de hectáreas en la comuna 8 (Soldati-Lugano), la habilitación de otro mega shopping en Palermo y la construcción de 13 mega torres en la Costanera Sur, en favor del mismo grupo empresario, entre otras.
Estos enormes negociados, en favor del capital inmobiliario, intentarán ser aprobados de un modo maratónico por la actual composición legislativa, previo a su recambio. Las diferentes variantes de la oposición del kirchnerismo, el bloque de Lozano y pasando por UNEN, esperan a cambio de sus votos a favor, cargos públicos en los organismos de la Ciudad- Defensorías, Fiscalías y Entes Reguladores-. El legislador electo del Frente de Izquierda Marcelo Ramal, radicó una denuncia penal por tráfico de influencias, algo que está ocurriendo de un modo evidente a la vista de todos. La legislatura se ha convertido en un enorme campo de transas y negociados entre los distintos bloques capitalistas. De este modo el macrismo, se aseguró también la aprobación del presupuesto 2014, que prevé un impuestazo a la vivienda única del 40%.
En Caballito los vecinos y organizaciones sociales se vienen manifestando en contra de la construcción del mega shopping a través de movilizaciones y juntas de decenas de miles de firmas. Este mega emprendimiento que ocupará 170.000 m2 y de 12 pisos de altura, traerá consecuencias terriblemente negativas en un barrio que posee el menor promedio de espacio verde por habitante. Además de 5 subsuelos que cementizarán las napas, impidiendo el drenaje de agua de lluvia, contará con 2000 cocheras, afectando el tránsito, ya hoy congestionado de la Av. Avellaneda, aumentando el nivel de polución ambiental.
Estos emprendimientos inmobiliarios y la privatización de los espacios públicos que vienen avanzando en el barrio, a su vez, traen aparejado el acelerado encarecimiento del suelo, dificultando cada vez más a los trabajadores y jóvenes acceder no ya a una vivienda, sino a un alquiler.
Desde el PO y el Frente de Izquierda, nos encontramos empeñados en una gran campaña para derrotar este paquete de leyes privatistas. En este sentido llamamos a todos los vecinos, trabajadores y la juventud del barrio a sumarse a la manifestación convocada el día miércoles 4/12 en Acoyte y Rivadavia, y el jueves 5/12 a movilizarnos con todas nuestras fuerzas a la Legislatura para tirar abajo este acuerdo y que sean quienes viven, trabajan o estudian en la comuna, los que decidan el destino de los terrenos ferroviarios y todos los espacios públicos.
Fuera IRSA y todos los especuladores inmobiliarios. No a la construcción del mega shopping en Caballito. Sí a un plan de desarrollo del barrio discutido por trabajadores y vecinos.





Para comunicarse:
Jeremías: 1539395674
Lucas: 1522432893

domingo, 3 de noviembre de 2013

miércoles, 30 de octubre de 2013

El fallo de La Corte desató una fiesta



Cerca de las 18, diferentes agrupaciones se acercaron a los alrededores del parlamento, para manifestar su alegría al conocerse el fallo de la Corte Suprema de la Nación, que, finalmente, reconoce “constitucional” a la ley de servicios de comunicación audiovisual o “ley de medios k” según Clarín, el monopolio que litigaba incansablemente hasta ayer,  haciendo uso de todos los mecanismos que tuvo a su alcance para postergar la resolución del conflicto.

Agrupaciones de izquierda como el Partido Comunista, la CGT, entre otras, se sumaron al festejo.

Restó a la manifestación la cantidad de gente:
Pudo haber sido por lo repentino del fallo, por lo cual la organización del evento debió
 hacerlo a contrarreloj o porque era un día laborable.



Desde temprano, los medios de comunicación, tanto de radio como de televisión sorprendieron con la noticia, sin embargo, el grupo multimedio hiperconcentrado se las arregló para posponer esta información hasta el mediodía, valiéndose de las artimañas ya conocidas y frecuentadas anteriormente, siempre que la realidad no se adapta a sus caprichos. Pero, como sea, la realidad avanza inexorable y al parecer, su equipo productor de falacias se vio agotado en su creatividad para generar mentiras o tergiversar y tuvieron que dar a conocer a su engañada teleaudiencia la mala nueva.


Resulta curioso el timming del máximo tribunal de justicia:
Se especulaba con que el fallo llegaría luego de las legislativas, pero Justo dos días 
después es bastante llamativo.




Es un hecho histórico, aunque algunos medios/periodistas/operadores (entre ellos destaca en su fingida moderación, trocada en tibieza, el nabo de Tenenbaun) pretendan, a esta altura en actitud infantil, relativizarlo. A partir de ahora van a jugar otras cuestiones en relación al mapa mediático.




De cualquier manera, fue notorio el desahogo de la masa kirchnerista, que ni tuvo tiempo de analizar el traspié electoral y festejó sin culpa lo que representa la aplicación plena y sin trabas de la primera ley de medios de la democracia, porque, no debemos olvidar: hasta hace cuatro años tuvimos en su lugar, un vestigio de la dictadura cívico-militar.




Para los que nos formamos y trabajamos en medios comunitarios, es una gran noticia: esto nos abre todo un panorama nuevo: resquebraja la estructura anquilosada de los medios concentrados. Para quienes tenemos sentido común, nos plantea el desafío de superarnos para incrementar la calidad de nuestros medios.





La total aplicación de la ley nos otorga la posibilidad real de escuchar nuevas voces, como así también la amplitud de la oferta laboral.





miércoles, 9 de octubre de 2013

viernes, 27 de septiembre de 2013

El fantasma de las privatizaciones




Las privatizaciones siempre fueron una gran idea. Al menos en la década del noventa, en Argentina y para los grandes monopolios mediáticos, que en esa época acompañaban de muy buena gana las políticas del régimen oficial.
En ese momento, yo era un adolescente imberbe, inexperiente, y la realidad es que no tenía un interés muy marcado por la política. Aún así no podría jactarme hoy de haber vivido encerrado en una burbuja ilusoria. Las noticias me llegaban desde todos los flancos. Los grandes medios anunciaban las medidas oficiales con gran entusiasmo: nuestro país crecía exponencialmente.
En ese momento no entendía la mecánica que hacía funcionar esta política. Años después, un profesor del secundario me ayudó a dilucidar este entuerto, "es muy sencillo" -decía él- nuestras empresas estatales son deficitarias; pero para venderlas (siempre dentro de la lógica que dice que desprendiéndonos de éstas, el aparato estatal será más eficiente) necesitamos que un privado -que siempre busca el lucro- las encuentre atractivas. Para esto debemos volverlas superavitarias. Una vez que las empresas estatales den ganancias, ¿para qué venderlas?
Esta modesta cadena de razonamientos me abrió los ojos: entendí con apenas un párrafo lo que había considerado durante mucho tiempo un arcano indescifrable.
El gobierno actual comenzó con un proceso de estatización que va a contramano de todas estas políticas - ahora nefastas- que en su momento, para los "entendidos", eran la panacea.
Algunos opositores a este gobierno, plantean la idea de volver atrás con todo este proceso, reivindicando implícitamente las medidas neoliberales, que ya fracasaron estruendosamente.
Me pregunto, y este acto extiendo el interrogante al lector: habiendo pasado por toda esta debacle institucional, generada por un Estado ausente y despreocupado, ¿es conveniente volver a arriesgarse a tropezar con la misma piedra?, ¿qué expectativas tenemos, a futuro? Concluyó para mí, que nada bueno puede suceder si se implementan placebos para la consabida enfermedad. El engaño no puede formar parte de ningún plan de progreso real. La solución se consigue, no delegando responsabilidades, sino tomando las riendas.




viernes, 20 de septiembre de 2013

Olor a impunidad...




El Tribunal Oral Federal 4 absolvió hoy al peor presidente de nuestra historia -bueh, al menos, el que más perjudicó a las clases populares y el que más benefició a empresarios y grandes grupos económicos nacionales y extranjeros- en un juicio (uno de los tantos) que se llevaba a cabo porque parece que el turco se había olvidado de declarar unos bienes en el exterior...

Resulta "Grassioso" que en la misma semana, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires ratificara la condena a 15 años de prisión para el cura pedófilo perverso amigo de Raúl Portal, que si no van a ver qué hace, se raja... Y que todavía no está en la cárcel...



Mecanismos judiciales al margen, ciertos fallos recuerdan épocas macabras adonde no conviene regresar...


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Entrevista a Carlos Belloso





Por Eduardo Ferreyra


E-: ¿Qué recordás de tus primeros años de actuación?

C-: En realidad me conecto con la actuación y el teatro en la escuela secundaria, en Munro. Los sábados había una materia artística y las pocas cosas que hice ahí, me alertaron. Al mismo tiempo la escuela tenía una fiesta que se llamaba “La fiesta de un día”, que era todo un día para recaudar fondos y cada división hacía algo. Y en los cinco años de secundaria yo hice, cada año, algo distinto. En un momento hacíamos una tanguería, en otro una disco, en otro un café concert, que fue un primer cimbronazo de actuación, la adrenalina de la actuación. Después vino el servicio militar, la guerra, después de la guerra yo estuve muy desorientado, muy deprimido. Me puse a estudiar en la Escuela de Teatro Integral, con Mónica Ramos y después de esa experiencia, decidí hacer el curso de ingreso al Conservatorio. Me fue mal, me dijeron que no servía para actor (ríe), al mismo tiempo, insistí y me  metí en la Escuela Municipal de Arte Dramático y ahí me conecté con el teatro, en todo sentido: el teatro pensado, actuado, me conecté con el Parakultural, que quedaba a la vuelta. Esas son mis primeras armas en la actuación…

E-: Un detalle, que suele ocurrir con muchos artistas, en cualquier disciplina, al principio prueban y  siempre algún comedido les dice que no sirven para eso…

C-: El Conservatorio necesitaba hacer un filtro, es necesario, pero ahora, que te digan que no servís… Igualmente, la gente con la que hice ese curso era despreciable, venía del Proceso, con la cabeza muy esquemática… Uno de los profesores, que ni siquiera me acuerdo el nombre, mejor que no aparezca el nombre, por las dudas… Después que nos dijo que no íbamos a entrar, nos invitó a su casa para decirnos que él daba clases particulares… A partir de ahí dije: “no fallé yo, fallaron éstos sátrapas”, que son realmente deplorables… Pero, justamente, a mí me parece que los comedidos que vos decís, son pruebas que te pone “El Señor” (Risas a partir del tono irónico; más adelante me aclarará que no es un tipo religioso) para saber que vos sos “eso” (que elegiste ser) ¿entendés? Esos sátrapas no te dicen lo que sos, cuentan lo que son ellos: unos sátrapas. A partir de ahí, uno tiene que ser fuerte y decir: “esto es lo mío, los equivocados son los otros, yo tengo la verdad y voy a seguir hasta que queme”, porque la vocación no se puede torcer fácilmente, es algo grabado a fuego…

E-: Después de eso, viene tu paso por el “under”, muy recordado, el dúo (con Damián Dreizik) y las “performances” en el Parakultural…

C-: En esa época, mediados y fines de los ’80’s, culturalmente se estaba originando una cosa muy interesante: por un lado había algo muy solemne que era salir del Proceso y hablar sobre ciertos temas que tienen que ver con los DDHH, los derechos civiles que uno defendía, el teatro abierto… Y por otro lado un circuito “under” que necesitaba decir cualquier cosa, meterse una zanahoria en el culo y decir lo que se le cante…

E-: La expresión, en sí misma…

C-: (asiente) Yo siempre lo digo, pero me parece que es lo que decía Luca en la canción: “no sé lo que quiero, pero lo quiero ya”, unas ganas de decir algo, no importa qué, el tema es decirlo. El Parakultural, en mi opinión, sirvió para eso, para romper esquemas y no tener esa solemnidad. El miedo que había era de hablar, estábamos encorsetados, porque había palabras que no se podían decir.
Nosotros con Damián (Dreizik) armamos “Los Melli” y, si bien decíamos cualquier cosa, también parodiábamos ese “corset” de solemnidad, porque era un dúo que hablaba cada uno al mismo tiempo, pero en una imagen siniestra, y eso causaba cierta intranquilidad, cierto nerviosismo.
Yo siempre digo: ese circuito Under fue un foco infeccioso muy importante que contaminó, gracias a Dios (“no soy nada creyente-aclara- pero se cruzó Dios, dos veces”) fue importante.

E:- Necesario, quizás…

C:- Necesario, necesario porque era una voz más que se escuchaba…

E:- Saliendo un poco del teatro, apareció la televisión, la tira “Campeones” y un personaje que marca una diferencia en cuanto a la masividad… ¿Cómo fue ese proceso…?

C:- La televisión de ese momento era muy estructurada y habían ciertos directores estrella que te marcaban todo el tiempo lo que tenías que hacer y para los actores que surgían en ese momento, no había mucha compatibilidad con esa televisión. Cuando aparecen las productoras independientes, empiezan a hacer ficciones, nutriéndose de gente que recién aparecía.
Lo primero que hice en Pol-Ka fue “RR DT”, donde hice de un barrabrava y como venía del teatro, quería agregarle cierta composición, entonces lo hice bizco, ronco y ahí vieron la posibilidad que tenía para caracterizarme o de hacer personajes no convencionales, por eso me llaman para hacer “Campeones”.
Este personaje "Vasquito" que no era muy lúcido, es decir, no le llegaba mucha agua al tanque; eufemismo para decir que era una persona con capacidades diferentes ¿no? También otro eufemismo ¿no? (risas)
Pero acercarme a ese mundo del boxeo con este personaje muy característico de los gimnasios de boxeo, y con dos o tres rasgos: era el vasquito porque usaba boina, y como yo uso lentes con aumento desde muy joven, este personaje va a usar anteojos, pero como es un personaje de un gimnasio entonces sus anteojos van a estar rotos. Y era así, una imagen: boina con anteojos rotos: Vasquito. Sumándole la mandíbula para adelante y que hablaba con un problema en la boca (imita al “Vasquito”) entonces era un personaje medio “clownesco” pero necesario para la trama porque el Vasquito se metía como una laucha en cualquier lugar, escuchaba desde cualquier rincón...

E:- Siempre estaba ahí...

C:-  Si. Había un dialogo acá, bajaba la cámara y debajo de un sillón podía aparecer el Vasquito. El se metía en lugares inhóspitos, donde solamente él podía entrar. Era un personaje que le ayudaba mucho narrativamente a los autores, porque era un personaje casi de dibujito animado. Y al mismo tiempo reconocible en estos lugares (gimnasios): que pueden dormir en el piso sin problema. Yo usaba de almohada un jamón; hambriento todo el tiempo. Una especie de Arlequino, servidor de dos patrones. El Vasquito tiene mucho de eso en un contexto de boxeo.

E:- Volviendo un poco al teatro, tuviste la responsabilidad de llevar adelante algunos unipersonales, tarea que... -yo no entiendo mucho de teatro- ... pero resulta bastante complicado, complejo. ¿En qué crees que debe hacer hincapié un actor para sostener un unipersonal?

C:-Mira... yo siempre recomiendo que los actores... porque hay distintos actores: hay actores que solamente esperan el llamado de los productores teatrales o televisivos para hacer su trabajo, que no lo veo mal, pero me parece que el actor en si puede ampliar sus fronteras y sus horizontes y el actor mismo puede escribir. Y al mismo tiempo, puede buscar sus propias obras o armar su mundo expresivo. Mas allá de los productores que vengan y te ofrezcan determinado papel o determinados puntos en una obra de teatro o en la televisión. Siempre mi interés fue, desde el under: confeccionar personajes y obras de teatro. Al principio fue muy gradual, y era armar tres o cuatro textos para un personaje. Igual me hacía acordar mucho a la construcción de cosas que hacía en las fiestas de secundaria, donde en la tanguería yo construía un conventillo y hacía mis personajes. Ahí esbocé mis primeras obritas chiquitas. Poco a poco me fue interesando mucho más el tema de escribir porque también tenía mucho para expresar. Uno, a veces,  necesita escribir porque necesita expresarse.
(…) En mí, empieza a tallar el tema del investigador teatral, que suena rimbombante, pero es solamente investigar las posibilidades que tenés, las cosas que no se hicieron, para hacerlas y en ese sentido, con mi amor a la profesión, aportar humildemente desde mi expresión, esas cosas que no se hicieron. Con los “Melli” hicimos varias obras, y si bien llegaba a expresarme y a experimentar, es cuando yo me quedo solo cuando empiezo a investigar estos unipersonales y a hacer un trabajo sobre mí mismo (como diría Stanislavski: el actor y el trabajo sobre sí mismo) ver las posibilidades que yo tengo para expresarme solo y al mismo tiempo abrirme, para lograr un lugar que sea mío dentro del teatro, que me empiecen a reconocer solo. Porque venía de un dúo, que, lo que tiene es que te reconocen siempre como tal, y te preguntan, aunque estés solo, “qué tal, ¿cómo andan?”. Para romper eso, tuve que armar cosas sólidas, solo. Al mismo tiempo, me entusiasmó el trabajo y terminé haciendo cuatro unipersonales: “Pará fanático”, “Dr. Peuser”, “Ojo” y “Escaparate”. Los dos primeros consistieron en explorar el género concienzudamente y los otros dos fueron trabajos que se desdoblaron, en realidad eran investigaciones sobre la visión y la mirada. (…)

E:- ¿Cómo es la tarea de director? ¿Se fue dando naturalmente?

C:- Sentía que al decir determinadas cosas, cuando veía espectáculos de amigos, cuando me pedían mi opinión, no erraba y al mismo tiempo, originaba un mundo particular mío, muy propio. Entonces, en un momento me pongo a investigar en esa línea, de construir un hecho artístico. Yo me expreso de varias formas: hago música, escribo, pinto, hago teatro, soy activo en cuanto a la expresión artística. A veces, como director, siento que estoy pintando un cuadro, que me parece, es lo que menos hago, pero más me gustaría hacer en determinados momentos. Si bien no tengo un taller para exponer cuadros, hice una producción, limitada; de hecho, gané un tercer premio nacional de pintura y sentí que estaba expresándome fuerte en eso. A veces dirigir lo veo como pintar, no solamente desde la puesta en escena, sino también cómo elaboro la materia de cada actor, porque sé de qué se trata y quiero lograr de cada uno, poder moldear la materia justa para componer algo en una puesta y eso es muy parecido a la pintura. También lo comparo con la escultura.
Al mismo tiempo, como director, me gusta armar una obra desde la nada. Lo hice con “Clases de olvido”, con cuatro actrices, que realmente eran muy buenas y eso posibilitó hacer una obra muy compleja, pero atractiva. Y después en unipersonales o en cosas de humor, más populares, también me gusta porque es ver qué cantidad de humor se puede sacar de un trabajo. Y en ese sentido estoy con un pie puesto en lo humorístico, lo popular, lo divertido y otro en la investigación, sin descartar lo cómico, pero metiéndome en cierta profundidad…

E:- Fue una experimentación constante…

C:- Si, si, porque me atrae mucho la originalidad de una pieza, que no sea parecida a otra y dentro de esa originalidad ver qué tradición hay en eso. Si bien no pienso que todo está hecho, o escrito, creo también que hay una tradición que hay que respetar, incluso en la investigación: se lograron muchas cosas, pero cuando creés que estás investigando una expresión artística, en realidad seguís en otro lugar, lo hicieron los dadaístas, los surrealistas o el arte conceptual. Entonces, ver la posibilidad de hacer algo, al mismo tiempo sabiendo que viene de una tradición. Y en lo popular, sucede lo mismo.  En mis obras trato de rendir homenaje a la tradición y a gente que hizo posible ciertas cosas, por ejemplo en “Mundo Mudo”, a Lon Chaney, que para mí es el mejor actor del mundo, hasta ahora. Me di el gusto de encarnarlo. Y ahora estoy trabajando para hacer la vida de JoséMarrone, que forma parte de la tradición argentina, popular y quiero también, homenajearlo desde ese punto: armar un espectáculo que puede llegar a ser original, pero respetando la tradición. 

sábado, 31 de agosto de 2013

Audiencia pública en la Corte


Y llegó el día de los amicus curiaes, los falsos profetas, los interesados y, ¿por qué no?, los tontos que no entienden las preguntas más fáciles. La audiencia pública propuesta por la Corte Suprema tuvo sus momentos apáticos, aburridos pero también los hubo de particular exquisitez. Rescato una muestra de esto último; ejemplo de buena oratoria y conceptos claros y contundentes:



                               
                                  *Cynthia Ottaviano y una exposición antológica.


jueves, 15 de agosto de 2013

Time Fate Love




Disco de culto por donde se lo mire, "Time Fate Love" del italiano Luca Prodan, es el primer capítulo de una carrera artística intensa, que cambió radicalmente el panorama musical en Argentina.
Grabado en 1982, en la casa de Timmy McKern, en Córdoba, con una Portastudio de cuatro canales -según cuenta la leyenda- y muchas intenciones de hacer lo que más le gustaba por ese entonces: tocar música. El álbum fue desarrollado de forma casera y con intervenciones casi espontáneas de algunos músicos que más tarde formarían, junto a Luca, la mítica banda de rock SUMO.
Con canciones frescas y ciertas fallas y desfasajes que le dan un toque íntimo, humano, las composiciones del cantante cumplen con la idea que esbozaría más adelante: emocionan al máximo con el mínimo de recursos.
La mayoría de las canciones están en inglés, salvo algunas frases rotas por ahí; esto se debe al escaso conocimiento del idioma español que tenía Prodan en esa época.
Muchas de las canciones registradas en el disco (que, dicho sea de paso, no fue pensado como disco en sí, sino como un conjunto de canciones sin ningún concepto aglutinante) fueron retomadas luego por Sumo y reversionadas con un sonido diferente y acorde a la poderosa banda.
Son doce canciones muy disfrutables, que nos muestran el potencial que tenía Luca y, es fácil decirlo ahora, la versatilidad con la que transitaba géneros, climas y ritmos caóticos. Lo abigarrado del disco también ayuda un poco a que sea inclasificable. Invito a descubrir este fenómeno pre-Sumo a todo aquél buen amante del arte en general y de la música en particular.



domingo, 4 de agosto de 2013

Graffitti's VII



                                           *Ciudad Universitaria (Pabellón III)