Infolinks

sábado, 23 de noviembre de 2013

Graffitti's IX















*Ciudad Universitaria - Pabellón 2 (interior)






domingo, 3 de noviembre de 2013

Graffitti's VIII





* Giribone y 14 de julio (Villa Ortúzar) - Ciudad de Buenos Aires.

miércoles, 30 de octubre de 2013

El fallo de La Corte desató una fiesta



Cerca de las 18, diferentes agrupaciones se acercaron a los alrededores del parlamento, para manifestar su alegría al conocerse el fallo de la Corte Suprema de la Nación, que, finalmente, reconoce “constitucional” a la ley de servicios de comunicación audiovisual o “ley de medios k” según Clarín, el monopolio que litigaba incansablemente hasta ayer,  haciendo uso de todos los mecanismos que tuvo a su alcance para postergar la resolución del conflicto.

Agrupaciones de izquierda como el Partido Comunista, la CGT, entre otras, se sumaron al festejo.

Restó a la manifestación la cantidad de gente:
Pudo haber sido por lo repentino del fallo, por lo cual la organización del evento debió
 hacerlo a contrarreloj o porque era un día laborable.



Desde temprano, los medios de comunicación, tanto de radio como de televisión sorprendieron con la noticia, sin embargo, el grupo multimedio hiperconcentrado se las arregló para posponer esta información hasta el mediodía, valiéndose de las artimañas ya conocidas y frecuentadas anteriormente, siempre que la realidad no se adapta a sus caprichos. Pero, como sea, la realidad avanza inexorable y al parecer, su equipo productor de falacias se vio agotado en su creatividad para generar mentiras o tergiversar y tuvieron que dar a conocer a su engañada teleaudiencia la mala nueva.


Resulta curioso el timming del máximo tribunal de justicia:
Se especulaba con que el fallo llegaría luego de las legislativas, pero Justo dos días 
después es bastante llamativo.




Es un hecho histórico, aunque algunos medios/periodistas/operadores (entre ellos destaca en su fingida moderación, trocada en tibieza, el nabo de Tenenbaun) pretendan, a esta altura en actitud infantil, relativizarlo. A partir de ahora van a jugar otras cuestiones en relación al mapa mediático.




De cualquier manera, fue notorio el desahogo de la masa kirchnerista, que ni tuvo tiempo de analizar el traspié electoral y festejó sin culpa lo que representa la aplicación plena y sin trabas de la primera ley de medios de la democracia, porque, no debemos olvidar: hasta hace cuatro años tuvimos en su lugar, un vestigio de la dictadura cívico-militar.




Para los que nos formamos y trabajamos en medios comunitarios, es una gran noticia: esto nos abre todo un panorama nuevo: resquebraja la estructura anquilosada de los medios concentrados. Para quienes tenemos sentido común, nos plantea el desafío de superarnos para incrementar la calidad de nuestros medios.





La total aplicación de la ley nos otorga la posibilidad real de escuchar nuevas voces, como así también la amplitud de la oferta laboral.





miércoles, 9 de octubre de 2013

viernes, 27 de septiembre de 2013

El fantasma de las privatizaciones




Las privatizaciones siempre fueron una gran idea. Al menos en la década del noventa, en Argentina y para los grandes monopolios mediáticos, que en esa época acompañaban de muy buena gana las políticas del régimen oficial.
En ese momento, yo era un adolescente imberbe, inexperiente, y la realidad es que no tenía un interés muy marcado por la política. Aún así no podría jactarme hoy de haber vivido encerrado en una burbuja ilusoria. Las noticias me llegaban desde todos los flancos. Los grandes medios anunciaban las medidas oficiales con gran entusiasmo: nuestro país crecía exponencialmente.
En ese momento no entendía la mecánica que hacía funcionar esta política. Años después, un profesor del secundario me ayudó a dilucidar este entuerto, "es muy sencillo" -decía él- nuestras empresas estatales son deficitarias; pero para venderlas (siempre dentro de la lógica que dice que desprendiéndonos de éstas, el aparato estatal será más eficiente) necesitamos que un privado -que siempre busca el lucro- las encuentre atractivas. Para esto debemos volverlas superavitarias. Una vez que las empresas estatales den ganancias, ¿para qué venderlas?
Esta modesta cadena de razonamientos me abrió los ojos: entendí con apenas un párrafo lo que había considerado durante mucho tiempo un arcano indescifrable.
El gobierno actual comenzó con un proceso de estatización que va a contramano de todas estas políticas - ahora nefastas- que en su momento, para los "entendidos", eran la panacea.
Algunos opositores a este gobierno, plantean la idea de volver atrás con todo este proceso, reivindicando implícitamente las medidas neoliberales, que ya fracasaron estruendosamente.
Me pregunto, y este acto extiendo el interrogante al lector: habiendo pasado por toda esta debacle institucional, generada por un Estado ausente y despreocupado, ¿es conveniente volver a arriesgarse a tropezar con la misma piedra?, ¿qué expectativas tenemos, a futuro? Concluyó para mí, que nada bueno puede suceder si se implementan placebos para la consabida enfermedad. El engaño no puede formar parte de ningún plan de progreso real. La solución se consigue, no delegando responsabilidades, sino tomando las riendas.




viernes, 20 de septiembre de 2013

Olor a impunidad...




El Tribunal Oral Federal 4 absolvió hoy al peor presidente de nuestra historia -bueh, al menos, el que más perjudicó a las clases populares y el que más benefició a empresarios y grandes grupos económicos nacionales y extranjeros- en un juicio (uno de los tantos) que se llevaba a cabo porque parece que el turco se había olvidado de declarar unos bienes en el exterior...

Resulta "Grassioso" que en la misma semana, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires ratificara la condena a 15 años de prisión para el cura pedófilo perverso amigo de Raúl Portal, que si no van a ver qué hace, se raja... Y que todavía no está en la cárcel...



Mecanismos judiciales al margen, ciertos fallos recuerdan épocas macabras adonde no conviene regresar...


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Entrevista a Carlos Belloso





Por Eduardo Ferreyra


E-: ¿Qué recordás de tus primeros años de actuación?

C-: En realidad me conecto con la actuación y el teatro en la escuela secundaria, en Munro. Los sábados había una materia artística y las pocas cosas que hice ahí, me alertaron. Al mismo tiempo la escuela tenía una fiesta que se llamaba “La fiesta de un día”, que era todo un día para recaudar fondos y cada división hacía algo. Y en los cinco años de secundaria yo hice, cada año, algo distinto. En un momento hacíamos una tanguería, en otro una disco, en otro un café concert, que fue un primer cimbronazo de actuación, la adrenalina de la actuación. Después vino el servicio militar, la guerra, después de la guerra yo estuve muy desorientado, muy deprimido. Me puse a estudiar en la Escuela de Teatro Integral, con Mónica Ramos y después de esa experiencia, decidí hacer el curso de ingreso al Conservatorio. Me fue mal, me dijeron que no servía para actor (ríe), al mismo tiempo, insistí y me  metí en la Escuela Municipal de Arte Dramático y ahí me conecté con el teatro, en todo sentido: el teatro pensado, actuado, me conecté con el Parakultural, que quedaba a la vuelta. Esas son mis primeras armas en la actuación…

E-: Un detalle, que suele ocurrir con muchos artistas, en cualquier disciplina, al principio prueban y  siempre algún comedido les dice que no sirven para eso…

C-: El Conservatorio necesitaba hacer un filtro, es necesario, pero ahora, que te digan que no servís… Igualmente, la gente con la que hice ese curso era despreciable, venía del Proceso, con la cabeza muy esquemática… Uno de los profesores, que ni siquiera me acuerdo el nombre, mejor que no aparezca el nombre, por las dudas… Después que nos dijo que no íbamos a entrar, nos invitó a su casa para decirnos que él daba clases particulares… A partir de ahí dije: “no fallé yo, fallaron éstos sátrapas”, que son realmente deplorables… Pero, justamente, a mí me parece que los comedidos que vos decís, son pruebas que te pone “El Señor” (Risas a partir del tono irónico; más adelante me aclarará que no es un tipo religioso) para saber que vos sos “eso” (que elegiste ser) ¿entendés? Esos sátrapas no te dicen lo que sos, cuentan lo que son ellos: unos sátrapas. A partir de ahí, uno tiene que ser fuerte y decir: “esto es lo mío, los equivocados son los otros, yo tengo la verdad y voy a seguir hasta que queme”, porque la vocación no se puede torcer fácilmente, es algo grabado a fuego…

E-: Después de eso, viene tu paso por el “under”, muy recordado, el dúo (con Damián Dreizik) y las “performances” en el Parakultural…

C-: En esa época, mediados y fines de los ’80’s, culturalmente se estaba originando una cosa muy interesante: por un lado había algo muy solemne que era salir del Proceso y hablar sobre ciertos temas que tienen que ver con los DDHH, los derechos civiles que uno defendía, el teatro abierto… Y por otro lado un circuito “under” que necesitaba decir cualquier cosa, meterse una zanahoria en el culo y decir lo que se le cante…

E-: La expresión, en sí misma…

C-: (asiente) Yo siempre lo digo, pero me parece que es lo que decía Luca en la canción: “no sé lo que quiero, pero lo quiero ya”, unas ganas de decir algo, no importa qué, el tema es decirlo. El Parakultural, en mi opinión, sirvió para eso, para romper esquemas y no tener esa solemnidad. El miedo que había era de hablar, estábamos encorsetados, porque había palabras que no se podían decir.
Nosotros con Damián (Dreizik) armamos “Los Melli” y, si bien decíamos cualquier cosa, también parodiábamos ese “corset” de solemnidad, porque era un dúo que hablaba cada uno al mismo tiempo, pero en una imagen siniestra, y eso causaba cierta intranquilidad, cierto nerviosismo.
Yo siempre digo: ese circuito Under fue un foco infeccioso muy importante que contaminó, gracias a Dios (“no soy nada creyente-aclara- pero se cruzó Dios, dos veces”) fue importante.

E:- Necesario, quizás…

C:- Necesario, necesario porque era una voz más que se escuchaba…

E:- Saliendo un poco del teatro, apareció la televisión, la tira “Campeones” y un personaje que marca una diferencia en cuanto a la masividad… ¿Cómo fue ese proceso…?

C:- La televisión de ese momento era muy estructurada y habían ciertos directores estrella que te marcaban todo el tiempo lo que tenías que hacer y para los actores que surgían en ese momento, no había mucha compatibilidad con esa televisión. Cuando aparecen las productoras independientes, empiezan a hacer ficciones, nutriéndose de gente que recién aparecía.
Lo primero que hice en Pol-Ka fue “RR DT”, donde hice de un barrabrava y como venía del teatro, quería agregarle cierta composición, entonces lo hice bizco, ronco y ahí vieron la posibilidad que tenía para caracterizarme o de hacer personajes no convencionales, por eso me llaman para hacer “Campeones”.
Este personaje "Vasquito" que no era muy lúcido, es decir, no le llegaba mucha agua al tanque; eufemismo para decir que era una persona con capacidades diferentes ¿no? También otro eufemismo ¿no? (risas)
Pero acercarme a ese mundo del boxeo con este personaje muy característico de los gimnasios de boxeo, y con dos o tres rasgos: era el vasquito porque usaba boina, y como yo uso lentes con aumento desde muy joven, este personaje va a usar anteojos, pero como es un personaje de un gimnasio entonces sus anteojos van a estar rotos. Y era así, una imagen: boina con anteojos rotos: Vasquito. Sumándole la mandíbula para adelante y que hablaba con un problema en la boca (imita al “Vasquito”) entonces era un personaje medio “clownesco” pero necesario para la trama porque el Vasquito se metía como una laucha en cualquier lugar, escuchaba desde cualquier rincón...

E:- Siempre estaba ahí...

C:-  Si. Había un dialogo acá, bajaba la cámara y debajo de un sillón podía aparecer el Vasquito. El se metía en lugares inhóspitos, donde solamente él podía entrar. Era un personaje que le ayudaba mucho narrativamente a los autores, porque era un personaje casi de dibujito animado. Y al mismo tiempo reconocible en estos lugares (gimnasios): que pueden dormir en el piso sin problema. Yo usaba de almohada un jamón; hambriento todo el tiempo. Una especie de Arlequino, servidor de dos patrones. El Vasquito tiene mucho de eso en un contexto de boxeo.

E:- Volviendo un poco al teatro, tuviste la responsabilidad de llevar adelante algunos unipersonales, tarea que... -yo no entiendo mucho de teatro- ... pero resulta bastante complicado, complejo. ¿En qué crees que debe hacer hincapié un actor para sostener un unipersonal?

C:-Mira... yo siempre recomiendo que los actores... porque hay distintos actores: hay actores que solamente esperan el llamado de los productores teatrales o televisivos para hacer su trabajo, que no lo veo mal, pero me parece que el actor en si puede ampliar sus fronteras y sus horizontes y el actor mismo puede escribir. Y al mismo tiempo, puede buscar sus propias obras o armar su mundo expresivo. Mas allá de los productores que vengan y te ofrezcan determinado papel o determinados puntos en una obra de teatro o en la televisión. Siempre mi interés fue, desde el under: confeccionar personajes y obras de teatro. Al principio fue muy gradual, y era armar tres o cuatro textos para un personaje. Igual me hacía acordar mucho a la construcción de cosas que hacía en las fiestas de secundaria, donde en la tanguería yo construía un conventillo y hacía mis personajes. Ahí esbocé mis primeras obritas chiquitas. Poco a poco me fue interesando mucho más el tema de escribir porque también tenía mucho para expresar. Uno, a veces,  necesita escribir porque necesita expresarse.
(…) En mí, empieza a tallar el tema del investigador teatral, que suena rimbombante, pero es solamente investigar las posibilidades que tenés, las cosas que no se hicieron, para hacerlas y en ese sentido, con mi amor a la profesión, aportar humildemente desde mi expresión, esas cosas que no se hicieron. Con los “Melli” hicimos varias obras, y si bien llegaba a expresarme y a experimentar, es cuando yo me quedo solo cuando empiezo a investigar estos unipersonales y a hacer un trabajo sobre mí mismo (como diría Stanislavski: el actor y el trabajo sobre sí mismo) ver las posibilidades que yo tengo para expresarme solo y al mismo tiempo abrirme, para lograr un lugar que sea mío dentro del teatro, que me empiecen a reconocer solo. Porque venía de un dúo, que, lo que tiene es que te reconocen siempre como tal, y te preguntan, aunque estés solo, “qué tal, ¿cómo andan?”. Para romper eso, tuve que armar cosas sólidas, solo. Al mismo tiempo, me entusiasmó el trabajo y terminé haciendo cuatro unipersonales: “Pará fanático”, “Dr. Peuser”, “Ojo” y “Escaparate”. Los dos primeros consistieron en explorar el género concienzudamente y los otros dos fueron trabajos que se desdoblaron, en realidad eran investigaciones sobre la visión y la mirada. (…)

E:- ¿Cómo es la tarea de director? ¿Se fue dando naturalmente?

C:- Sentía que al decir determinadas cosas, cuando veía espectáculos de amigos, cuando me pedían mi opinión, no erraba y al mismo tiempo, originaba un mundo particular mío, muy propio. Entonces, en un momento me pongo a investigar en esa línea, de construir un hecho artístico. Yo me expreso de varias formas: hago música, escribo, pinto, hago teatro, soy activo en cuanto a la expresión artística. A veces, como director, siento que estoy pintando un cuadro, que me parece, es lo que menos hago, pero más me gustaría hacer en determinados momentos. Si bien no tengo un taller para exponer cuadros, hice una producción, limitada; de hecho, gané un tercer premio nacional de pintura y sentí que estaba expresándome fuerte en eso. A veces dirigir lo veo como pintar, no solamente desde la puesta en escena, sino también cómo elaboro la materia de cada actor, porque sé de qué se trata y quiero lograr de cada uno, poder moldear la materia justa para componer algo en una puesta y eso es muy parecido a la pintura. También lo comparo con la escultura.
Al mismo tiempo, como director, me gusta armar una obra desde la nada. Lo hice con “Clases de olvido”, con cuatro actrices, que realmente eran muy buenas y eso posibilitó hacer una obra muy compleja, pero atractiva. Y después en unipersonales o en cosas de humor, más populares, también me gusta porque es ver qué cantidad de humor se puede sacar de un trabajo. Y en ese sentido estoy con un pie puesto en lo humorístico, lo popular, lo divertido y otro en la investigación, sin descartar lo cómico, pero metiéndome en cierta profundidad…

E:- Fue una experimentación constante…

C:- Si, si, porque me atrae mucho la originalidad de una pieza, que no sea parecida a otra y dentro de esa originalidad ver qué tradición hay en eso. Si bien no pienso que todo está hecho, o escrito, creo también que hay una tradición que hay que respetar, incluso en la investigación: se lograron muchas cosas, pero cuando creés que estás investigando una expresión artística, en realidad seguís en otro lugar, lo hicieron los dadaístas, los surrealistas o el arte conceptual. Entonces, ver la posibilidad de hacer algo, al mismo tiempo sabiendo que viene de una tradición. Y en lo popular, sucede lo mismo.  En mis obras trato de rendir homenaje a la tradición y a gente que hizo posible ciertas cosas, por ejemplo en “Mundo Mudo”, a Lon Chaney, que para mí es el mejor actor del mundo, hasta ahora. Me di el gusto de encarnarlo. Y ahora estoy trabajando para hacer la vida de JoséMarrone, que forma parte de la tradición argentina, popular y quiero también, homenajearlo desde ese punto: armar un espectáculo que puede llegar a ser original, pero respetando la tradición. 

sábado, 31 de agosto de 2013

Audiencia pública en la Corte


Y llegó el día de los amicus curiaes, los falsos profetas, los interesados y, ¿por qué no?, los tontos que no entienden las preguntas más fáciles. La audiencia pública propuesta por la Corte Suprema tuvo sus momentos apáticos, aburridos pero también los hubo de particular exquisitez. Rescato una muestra de esto último; ejemplo de buena oratoria y conceptos claros y contundentes:



                               
                                  *Cynthia Ottaviano y una exposición antológica.


jueves, 15 de agosto de 2013

Time Fate Love




Disco de culto por donde se lo mire, "Time Fate Love" del italiano Luca Prodan, es el primer capítulo de una carrera artística intensa, que cambió radicalmente el panorama musical en Argentina.
Grabado en 1982, en la casa de Timmy McKern, en Córdoba, con una Portastudio de cuatro canales -según cuenta la leyenda- y muchas intenciones de hacer lo que más le gustaba por ese entonces: tocar música. El álbum fue desarrollado de forma casera y con intervenciones casi espontáneas de algunos músicos que más tarde formarían, junto a Luca, la mítica banda de rock SUMO.
Con canciones frescas y ciertas fallas y desfasajes que le dan un toque íntimo, humano, las composiciones del cantante cumplen con la idea que esbozaría más adelante: emocionan al máximo con el mínimo de recursos.
La mayoría de las canciones están en inglés, salvo algunas frases rotas por ahí; esto se debe al escaso conocimiento del idioma español que tenía Prodan en esa época.
Muchas de las canciones registradas en el disco (que, dicho sea de paso, no fue pensado como disco en sí, sino como un conjunto de canciones sin ningún concepto aglutinante) fueron retomadas luego por Sumo y reversionadas con un sonido diferente y acorde a la poderosa banda.
Son doce canciones muy disfrutables, que nos muestran el potencial que tenía Luca y, es fácil decirlo ahora, la versatilidad con la que transitaba géneros, climas y ritmos caóticos. Lo abigarrado del disco también ayuda un poco a que sea inclasificable. Invito a descubrir este fenómeno pre-Sumo a todo aquél buen amante del arte en general y de la música en particular.



domingo, 4 de agosto de 2013

Graffitti's VII



                                           *Ciudad Universitaria (Pabellón III)

viernes, 2 de agosto de 2013

sábado, 27 de julio de 2013

Presentación de Ceremony Store

Ayer viernes, pasadas las 19, estuvimos participando en el evento de la multimarca Ceremony Store, en un espacioso y bien ambientado local de la Avenida Cabildo, donde se pudo apreciar una demostración de skate, a cargo de los Riders de Converse, Circa, Osiris, Zoo York, Air Walk y muchas otras marcas presentes. El cocktail brindado para la prensa que cubría el evento, estuvo organizado por Sabrina Rodríguez para VIDA! Comunicación. Además, hubo sorteos, tanto de indumentaria como de equipo, para los amantes de este deporte extremo.

Pudimos conocer con mayor detalle a las marcas asociadas a Ceremony Store: LOST, K.YA PURE y SIXFEET (cada una de las cuales presenta una identidad corporativa para destacar; con un concepto claro y distintivo; orientado a la cultura jóven y al deporte de acción).






Ceremony Store se trata de un Multimarca en el que se puede encontrar las mejoras Marcas Nacionales e Internacionales de indumentaria y accesorios de estilo urbano relacionadas al deporte de acción, el arte y la música.


                                                       ceremonystorearg@gmail.com



                                                        /Ceremony Store

                                                        @ceremonystorearg


domingo, 30 de junio de 2013

Reclamo musical




La Junta Interna de la Dirección General de Música me acerca este reclamo, que reproduzco a continuación:

...A pesar de haberse hecho la paritaria en la Ciudad con el sindicato SUTECBA, acordando un aumento en suma fija y en cuotas (no remunerativa, es decir, no va al aguinaldo). Esta situación se repite en el Estado Nacional donde el sindicato oficialista UPCN cerró la paritaria en un magro 23% con la misma metodología, en cuotas, por debajo de la inflación anual.
RECHAZAMOS ESTA paritaria acordada con los sindicalistas patronales y millonarios a espaldas de los trabajadores.
DONDE NO se hace mención de nuestro escuálido salario de $3050 que al pagar el monotributo ($250) nos queda sólo $2800 de bolsillo. Este pobre salario que está por debajo de la línea de pobreza es el que nos paga el Gobierno de la Ciudad bien a tono con el Gobierno Nacional, ambos mantienen la precarización laboral menemista.
EL CINICO de Macri que dice no reconocer las cifras del INDEC bien sabe que con este magro sueldo no se puede vivir dignamente.
RECHAZAMOS ESTA paritaria y exigimos su inmediata apertura con delegados paritarios elegidos en asamblea, pase a planta permanente, salario igual a la canasta familiar ($700035% del aumento y la continuidad de todos los contratos.
RECLAMAMOS la inmediata actualización de nuestros contratos, retroactivos a febrero, como se han renovado en los teatros Colón y San Martín.
RECLAMAMOS que el pase a planta transitoria se haga en el nivel salarial del ingreso de cada oficio o categoría.
INVITAMOS a los compañeros de planta, simpatizantes y afines a otras organizaciones que nos acompañen en esta lucha que ya es de todos.

                                  Junta Interna Dirección General de Música - GCBA


* Más información:

http://trabajadordgmus.blogspot.com.ar/

https://www.facebook.com/juntaatedgmusica


sábado, 29 de junio de 2013

Si no te gusta el sistema...


"La masa es cobarde, como el capital: cuando ve la oportunidad, se aprovecha; cuando ve el riesgo, huye" - Agente de la Policía Federal, explicando y justificando el método represivo-.

                 




Aclaración: No es un agente de la Policía Metropolitana, aunque proceda de forma análoga.

miércoles, 19 de junio de 2013

The Mars Volta




The Mars Volta fue fundada en 2001, en El Paso, Texas, por el guitarrista Omar Rodríguez-López y el vocalista Cedric Bixler-Zavala (que vendrían a ser algo así como el núcleo del grupo), incorporan influencias como el rock progresivo, Krautrock, jazz fusion, hard rock, y música latinoamericana (especialmente la Salsa ; Omar Rodríguez-López lo dijo en una entrevista)→ una decepción para muchos, una reivindicación para otros.
La mayor característica a grandes rasgos, es el carácter conceptual de sus discos de estudio (con sólo escuchar algunos títulos, uno ya se va dando una idea de lo que pudo haberlos inspirado para la composición). Sus shows tenían un gran dinamismo (los invito a buscar algunos videos) eran explosivos, tenían mucha fuerza, y el vocalista (Cedric) utilizaba todo tipo de artilugios escénicos, como malabarear con el micrófono y tirarse al piso, entre otros condimentos.

Antes de The Mars Volta, Cedric y Omar eran parte de "At the Drive-In" y "De Facto" junto a Isaiah Owens y al ingeniero de sonido Jeremy Michael Ward (al que, después de fallecido, le hicieron una dedicatoria en el primer simple de "De-Loused..."). También participó de la banda John Frusciante, el violero de los RHCP. En De Facto, Cedric se encargaba de la Batería, Omar de la guitarra y del bajo, mientras que Ward se ocupaba de los efectos de sonido y voces.

De Facto surgió como una banda de rock, pero luego terminaron haciendo reggae y dub, así como la electrónica, el jazz y ritmos latinos. Sacaron dos discos. En paralelo a esto, tanto Cedric como Omar se irían de At the drive in. Poco tiempo despué con la incorporación de la bajista Eva Gardner, De Facto se convirtió en lo que hoy se conoce como The Mars Volta.

Después de su primer EP llamado Tremulant, continuaron girando y cambiando de formación, mientras preparaban lo que sería su primer larga duración, "De-Loused in the Comatorium", editado en 2003 (disco que hay que escuchar) es un álbum conceptual que narra la historia de Cerpin Taxt, un hombre que cae en coma tras abusar de la morfina. El personaje está basado en un amigo fallecido, el artista Julio Venegas, quien permaneció muchos años en coma antes de despertar, para finalmente saltar desde un puente en la ciudad de El Paso. La muerte del artista también es referida en la canción titulada «Embroglio», de At the Drive-In.

En enero de 2013 el cantante Cedric confirmó la disolución de la banda tras diferencias entre él y Omar Rodriguez-Lopez.

Editaron seis discos [De-Loused in the Comatorium (2003), Frances The Mute (2005) Amputechture (2006), The Bedlam in Goliath (2008), Octahedron (2009), Noctourniquet (2012)]





Qué es, finalmente The Mars Volta?
Rock progresivo ?
Rock experimental ?
Art rock ?
Mejor digamos que The Mars Volta es un género en sí mismo.

domingo, 2 de junio de 2013

RE-SIS-TEN-CIA!!!




* Movidas que resisten

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