Infolinks

viernes, 11 de abril de 2014

Tres Australes




Comenzamos este 2014 con un nuevo proyecto radial, como siempre vinculado al arte y a la cultura en general y al cine, la música y la literatura en particular.
"Tres Australes" es un magazine de interés general, orientado a la actualidad y a las actividades culturales de la Ciudad y sus alrededores.
El nombre del programa -obviando la clara alusión al número de sus integrantes- puede tener dos claras interpretaciones a priori: por un lado, tomamos "Austral" como la moneda argentina símbolo del fin de una época, representante de nuestra nación y siempre teniendo en cuenta su arraigo en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad.
Por otro lado, "australes" somos por el lugar del planeta donde nos tocó nacer, nos identificamos con el concepto de "fin del mundo" y adoptamos una visión estética vinculante con Latinoamérica. Para reforzar esto último tomamos referentes musicales regionales y de nuestro país.

Las secciones:

- Cine:
Esta sección abarca la variedad de cineastas latinoamericanos de todos los géneros pero siempre haciendo hincapié en el cine independiente. Conociendo los referentes o las influencias que vuelcan los cineastas en sus proyectos. Acompañando al informe con un tema musical de la banda de sonido correspondiente a cada película. También se intenta dar a conocer aquellos lugares con escasa difusión para ampliar el abanico de oportunidades de ir a ver una película.

- Música:
La intención de esta sección musical es acercar al oyente una equilibrada mixtura de clásicos y nóveles del mapa musical latinoamericano. Teniendo siempre como punto de partida el rock, en el sentido más amplio: como género y como cultura.
La sección en sí misma abarca reseñas de bandas y solistas (puede incluir entrevistas y repasos cronológicos), discos emblemáticos, noticias de la escena musical e incluso una sub-sección llamada "Tema Fetiche". Se trata de un tema que uno va escuchando durante mucho tiempo y no se cansa de hacerlo. Dentro del reproductor, los temas van rotando, se eliminan unos, se cargan otros, pero éste, subsiste dentro de la lista de reproducción residualmente y en algún punto alcanza la categoría de clásico.

- Literatura/Política:
Esta sección hará una reseña diaria de esas obras que ya forman parte del patrimonio clásico de la literatura latinoamericana, indagando en la historia social y política de la época en la que fue escrita. Así como también intentaremos comprender al escritor como artista y sujeto político, comprometido con la sociedad, desarrollando así su literatura, imposible de escindir y destinado a trascender en tiempo y espacio.

Durante el ciclo, procuraremos entrevistar a referentes de la actualidad cultural para ofrecer un panorama de las diferentes estéticas y/u opiniones de cada uno de ellos. Siempre tendiendo a establecer un puente entre las personalidades destacadas de la cultura y el oyente.

4 comentarios:

Garriga dijo...

bueno, me tendre que acordar de escchar los viernes de 18 a 19 a ver de qué va.

el waro dijo...

Jajaja, muchas gracias! Espero que te guste cuando lo escuches! Saludos!

Alexander Strauffon dijo...

Los tres inagotables temas, muy bien.

el waro dijo...

Es verdad Alexander!!! Amamos esos temas y también creemos que son inagotables!!! Gracias por comentar! Un abrazo!