Infolinks

domingo, 16 de marzo de 2014

Show de Déborah Lozano en Sótano Beat




Dentro de la oferta "oficial" del Centro Cultural San Martín, se encuentra el ciclo de música en el Sótano Beat, un espacio ubicado en el subsuelo del mismo (renovado, esterilizado, sin grafitis ni suciedad, como se puede observar en las fotos que se exhiben en la puerta, mediante una comparación "antes-después", haciendo hincapié en que el "antes" era cuando la gente de la Sala Alberdi permanecía en la lucha ocupando parte del lugar, de hecho las fotos de "antes" explícitamente encuadran los mensajes escrachados con aerosol de esa lucha) al que se accede directamente, sin más, por la calle Sarmiento.
El lugar es íntimo, casi un bar, con algunas mesas altas y lo primero que uno nota al ingresar es el tamaño de las cajas de sonido y el escenario, ambos pequeños, casi dan una sensación minimalista y no digo que provoca claustrofobia, pero casi.


Se presentaba Déborah Lozano, acompañada de un trío clásico (bajo, guitarra y batería) en plan soul.
La verdad es que no conocía a esta artista, pero la propuesta me pareció interesante: siempre que uno piensa en algún músico vernáculo que se le anima a la música negra le entra una cierta curiosidad, en parte, admito, morbosa, por ver de qué manera afronta composiciones que, de ejecutarse sin maña, dejaría sin efecto una carrera incipiente.
Nada de esto pasó, fue un show ameno, prolijo y entretenido. Abrieron con el enorme "Rock me baby", conocidísimo standard de blues, cuya versión original es del, también enorme, B.B. King, aunque la versión interpretada por la banda se acerca más al sonido de la que grabó Tina Turner.
Con un set corto (trece temas) y quizás por eso, efectista, la banda de Déborah recorrió clásicos de Etta James ("I'd rather go blind"), the jackson five ("Blame it on the boogie") y más acá en el tiempo, Joss Stone ("Fell In Love With A Boy"), sin dejar de lado otros tantos (y tan) revisitados de la música Disco (ver Set List).
Fueron sumando intercaladamente temas propios de marcado pulso y letras positivas que no deslucieron en ningún momento la performance.
Promediando el concierto, subieron un toque la apuesta interpretando otro clásico: "Superstition" del genial Stevie Wonder, tal vez alcanzando el clímax de la noche.
Finalmente y entre los amagos archiconocidos entraron en los bises con una tanda de covers de Donna Summer, cosa que redundó en un final bien arriba y dejó contentos a todos (sobretodo a un señor muy entusiasta que estaba justo en la mesa de atrás y no paraba de aplaudir y hacer comentarios como si los músicos ahí arriba estuvieran esperando para festejar sus dictámenes en favor de gestionar un ventilador que apuntara al escenario).







*Set list→

  1- Rock me baby
  2- Fell In Love With A Boy
  3- Pienso (propio)
  4- September
  5- I'd rather go blind
  6- No pudo ser (P)
  7- Superstition
  8- Blame it on the boogie
  9- Puedo (P)
  10- We are family
  ----------------------------------
  11- She works hard for the money
  12- Bad girls
  13- Hot stuff




No hay comentarios.: